Contacta   |   Quiénes somos   |   Blog
Salud
Parte de lesiones
 

El parte de lesiones es un documento simple y sencillo, pero de una extraordinaria importancia, que emite el personal facultativo.Su emisión y cumplimentación es obligatoria y, además, en muchas ocasiones, constituye el punto de partida de unas diligencias previas o de un sumario Penal por muerte o lesiones.

Aquellas personas que por su cargo, profesión u oficio tuvieran conocimiento de algún delito público, tendrán la obligación de denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, a la Jueza o Juez competente, y en su defecto, al personal funcionario o municipal más próximo al lugar donde se encuentre.

Esta obligación se considera cumplida cuando se emite el parte de lesiones.

El parte de lesiones estará disponible en todos los centros sanitarios y se entregará:

- Un ejemplar a la persona interesada siempre que no vaya acompañada por el agresor o que al llegar a casa descubra una copia.
- Al Juzgado. En caso de urgencia dicho parte se remitirá vía fax.
- El parte se archivará en la historia clínica de la usuaria.

 

Datos de un parte de lesiones

Datos del personal facultativo responsable de la asistencia:

- Hospital/Centro de Salud/ Consultorio
- Datos de la/el profesional que lo emite: Nombre y apellidos, CNP

1. Datos de filiación de la víctima:

- Nombre y Apellidos
- DNI o NIE (Nº de identificación de extranjería)
- Fecha de nacimiento
- Estado Civil
- Dirección, Municipio (código postal o código INE)
- Teléfono de contacto

2. Exposición de los hechos que motivan la asitencia

(En este apartado, según declara la víctima, se plasma la fecha de la agresión, el lugar de los hechos, así como el tipo de maltrato físico, psíquico o de otro tipo que se aprecie.)

3. Antecedentes personales de interés

(En relación con las lesiones)

4. Exploración física

(Descripción detallada de todas las lesiones y la data aproximada de las mismas)

5. Estado emocinal actual.

6.Exploración física

(Si las hubiera)

7. Diagnóstico

8. Tratamiento

9. Plan de actuaciones y observaciones

10. Fecha y firma

Es conveniente disponer de varios EJEMPLARES: para la persona interesada / Juzgado / Centro Sanitario (y/o historia clínica) y/o registro central sanitario.
 

Una vez elaboren el parte de lesiones han de informarte

- Que dicho parte será remitido al Juzgado que corresponda.
- Serás llamada a declarar para corroborar los hechos expuestos en el parte de lesiones y formular una denuncia si lo deseas.
- En 48 horas las fuerzas de seguridad acudirán a tu domicilio para proceder a la detención de tu pareja.
- En un plazo máximo de 72 horas se realizará un juicio rápido, donde se tomarán las medidas oportunas para tu protección.
- La juez ó el juez impondrá si procede medidas de alejamiento, el ingreso en prisión del agresor u otras medidas que se consideren oportunas.

Durante todo el proceso estarás acompañada de profesionales que te asesorarán e informarán de todos los recursos y ayudas que pudieras necesitar
Tarjetas sanitarias
 

Tarjeta Sanitaria Individual (TSI)

Es el documento que permite el acceso de sus titulares a los Servicios Sanitarios de la Red Pública
La Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) es el documento administrativo, emitido por la Consejería de Sanidad, que identifica de manera individualizada a la población como usuarios del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

Más información

 

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Es el documento que permite el acceso de sus titulares a los servicios sanitarios de la red pública en el Estado de estancia.

Más información

 

Documento Salud Joven

Es un documento que emite la Comunidad de Madrid para estudiantes que, procedentes de otras Comunidades Autónomas, se encuentren desplazados en la Comunidad de Madrid.

Más información

Métodos anticonceptivos
 

1. Métodos Barrera

Los métodos de barrera además de evitar posible embarazos, son los anticonceptivos adecuados para prevenir el VIH/SIDA y otras Enfermedades ó Infecciones de Transmisión Sexual. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE AMBOS SON DE UN SÓLO USO.

 

1.1.Preservativo Masculino

También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.



Cómo funciona
Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Cómo se utiliza

- Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas.
- Mirar siempre la fecha de caducidad, que debe estar en el envoltorio.
- El envoltorio se abre por el lateral con la yema de los dedos, teniendo cuidado con las uñas y anillos. Nunca se debe abrir con: dientes, tijeras u otros objetos cortantes.
- Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina. Se sujeta por la punta, con la yema de los dedos, dejando un pequeño espacio para que se deposite el semen, y, sin dejar de sujetarlo se desenrolla todo el preservativo hasta que cubra la totalidad del pene.
- Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.
- Se debe comprobar que el condón no está roto ni perforado.
- A continuación se hace un nudo y se tira a la basura.

Es necesario saber que:

- El preservativo es de un solo uso.
- Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.
- Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.
- Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.
- Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.
- Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las Enfermedades ó Infecciones de Transmisión Sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.

 

1.2. Preservativo Femenino

Es una funda de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79% y el 95%.

El preservativo femenino es un método barrera alternativo al preservativo masculino que también impide el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Se vende en las farmacias sin necesidad de receta y permite a las mujeres elegir libremente el uso de un método de protección eficaz que permite mantener relaciones sexuales con penetración seguras evitando embarazos no deseados e Infecciones ó Enfermedades de Transmisión Sexual incluyendo el VIH/SIDA.

Cómo se utiliza

- Abrir el envoltorio cuidadosamente para no dañarlo. Se puede colocar antes de que el pene esté en erección.
- El anillo de la parte cerrada del preservativo sirve de guía para colocarlo en el fondo de la vagina
- Sostener el preservativo con el anillo externo colgado hacia abajo. Coger el anillo de la parte cerrada del preservativo (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice o corazón de forma que quede largo y estrecho.
- El preservativo femenino se comercializa lubricado. Si se requiere una lubricación adicional, hay que poner el lubricante soluble en agua en el interior.
-Elegir una posición cómoda para la colocación del preservativo.
-Puede ser de pie con el otro pie encima de una silla; sentada con las rodillas separadas, agachada o acostada. Introducir el aro interno en la vagina.
-Empujar el aro interno (metiendo el dedo índice en el condón) lo más profundamente posible de forma que quede en el fondo.
- El anillo exterior debe cubrir los genitales externos de la mujer durante el coito.
- Una vez terminado el coito, se dan dos vueltas al anillo externo para que no se salga el semen y se tira del preservativo para sacarlo de la vagina.
- Se debe comprobar que no está roto ni perforado. A continuación se hace un nudo y se tira a la basura.

 

1.3. Diafragma

Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 % y un 96 %.

Cómo funciona
Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.

Cómo se utiliza
El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.

Métodos hormonales
 

-Siempre se debe consultar con el médico/a sobre la conveniencia de su utilización y acudir a las revisiones y controles que te indiquen.
- Debido a su composición hormonal tienen efectos secundarios y contraindicaciones por lo que no todas las mujeres los toleran o los pueden usar.
- No protegen frente a las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que para prevenirlas hay que utilizar además un preservativo.

 

Por vía oral

La Pildora

Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino e inhiben la ovulación. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será el personal médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

Cómo funciona

La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

Cómo se usa

Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase.

En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

Si se olvida una pastilla, se tomará antes de las siguientes 12 horas. En este caso no se pierde la protección.
Sin han pasado más de 12 horas, se debe utilizar preservativo en las relaciones sexuales hasta comenzar nuevo envase.

Conviene no olvidar

- Vómitos, diarrea y algunos medicamenteos pueden disminuir la efectividad. En esos casos hay que consultarlo con el médico/a y utilizar métodos de barrera (preservativos).
- Como cualquier medicamento, pueden presentarse efectos secundarios, ante cualquier síntoma anómalo también se debe consultar con tu médico/a.
- Por su composición hormonal. No todas las mujeres pueden tomar la píldora (enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, fumadoras,...).

Es necesario saber que

1. Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales.

2. Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijas/os, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.

3. El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.

4. Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o más meses) en la toma de píldora.

5. Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu personal médico.

6. Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.

7. La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.

 

La minipíldora

Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

Cómo funciona

Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

Cómo se usa
Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.

 

Por vía intravaginal y transdérmica

Anillo vaginal

Es un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor. Contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina.

Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora.

Cómo se utiliza

Se introduce en la vagina, como un tampón, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.

 

Parche anticonceptivo

Es un pequeño parche, similar a una tirita que se coloca sobre la piel. Este parche contiene hormonas que, al igual que los otros métodos hormonales, va soltando siendo absorbidas a través de la piel.

Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

Cómo se utiliza

- Se coloca un parche el primer día del ciclo. Este se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, se descansa una semana. Éste será el momento en el que aparezca el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios más adecuados son la nalga, el vientre, en la parte superior del brazo (lado exterior) o en la parte superior de la espalda.

- Hay que vigilarlo cada día para comprobar que el parche está bien pegado, ya que si no lo está pierde su eficacia.

 

Anticonceptivos inyectables

Inyección intramuscular anticonceptiva

Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral.

El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.

El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.
Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico/a que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.

Durante el tiempo en que se utilice la inyección, pueden producirse ciertas alteraciones, tales como la ausencia de la regla después de su uso durante algunos meses, o por el contrario, la aparición de pequeñas pérdidas de sangre durante el tiempo que se utiliza.
 

Implante subcutáneo

Implante subdérmico

Está disponible en nuestro país un implante consistente en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.

Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestágenos; también los mismos efectos secundarios. Su principal interés es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 años.

Tiene también sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de "sangrados menstruales", lo que por sí mismos no tienen ninguna significación patológica y no deben dar ninguna preocupación a la usuaria.

Debes saber que:

- Puede implantarse durante la lactancia
- Su coste es de unos 160 €; el de 2 varillas está financiado por el servicio Nacional de Salud.

Otros métodos
 

Dispositivos intrauterinos (DIU)

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno) que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal.

Hay que tener en cuenta que no protege frente a las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual

Cómo funciona

El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio) disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.

Cómo se coloca el DIU

El ginecólogo/a realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecerán rápidamente. La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

Es necesario saber que:

- El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada año de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.

- No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijas/os o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infección a las trompas.

- Tras la inserción de un DIU se debe comprobar su correcta colocación mediante una exploración o una ecografía.

- Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad.

- El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos síntomas.

-El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que está especialmente indicado para mujeres con ese síntoma.

- Si quieres tener un/a hijo/a, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.

 

Esterilización voluntaria

Consisten en interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijas/os. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%.
Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectomía.

Ligaduras de trompas

Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general; en esta intervención se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.

Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el mas frecuente es la laparoscopia: se trata de introducir un tubo por una incisión de unos 2 cm. Lleva una fibra óptica que nos permite ver los órganos internos; mediante unas pinzas se agarra la trompa y se puede cauterizar y/o cortar.

Recientemente se ha desarrollado un nuevo método de obstrucción de las trompas llamado ESSURE; este método consiste en la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia, que permite el acceso al útero a través del cuello del mismo con una fibra óptica para poder verlo. Este dispositivo se deja allí y produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa por una reacción de fibrosis. Para insertar estos dispositivos no se precisa anestesia general ni hospitalización, por lo tanto los riesgos son menores.

Vasectomía

Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeños.

¿Qué pasa después de la vasectomía?

La intervención no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarán igual que antes, no modificando en absoluto ni el deseo sexual ni el proceso de eyaculación.

Anticonceptivo de emergencia
 

La pildora del día después

Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método, de emergencia, se utiliza en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.

No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse

Cómo funciona

Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. La Organización Mundial de la Salud define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

Cómo se usa

Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida ya que es más eficaz dentro de las primeras 24 horas y puede ser usada hasta un plazo máximo de 72 horas después del coito.
El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.
Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico. Hay que tener en cuenta que no protege contra las Infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Fuente: Sociedad Española de Contracepción y Métodos Anticonceptivos. Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. 2007.

Descargas de PDF
Métodos Anticonceptivos. Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

- Árabe
- Búlgaro
- Castellano
- Chino
- Frances
- Inglés
- Polaco
- Rumano

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
 

Las Infecciones de Transmisión Sexual, también denominadas Enfermedades de Transmisión Sexual ó Enfermedades venéreas son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vías de transmisión: se trasmiten de persona a persona por medio de un contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales). Las principales vía de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano. Por lo tanto el riesgo de contagio existe durante la relación sexual vaginal, anal u oral.

Estas Infecciones de Transmisión Sexual tienen diversos efectos en las personas que la padecen. Algunas de ellas si son tratadas a tiempo no pueden ser graves, en cambio otras pueden causar dolores crónicos, esterilidad e incluso la muerte.
Todas estas enfermedades pueden ser evitadas mediante la información y tomando las precauciones oportunas.

Para conocer cuáles son y qué sintomas tienen pincha este enlace

Para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual durante las relaciones sexuales, existen diferentes Métodos de Barrera:

- Preservativo Masculino
- Preservativo Femenino
- Barreras bucales o "Dental Dam": para sexo oral (cunnilingus) o anal (anilingus). En la Comunidad de Madrid se pueden comprar en sex shops. "Una forma rápida de hacerse una barrera de látex es cortando un preservativo masculino a lo largo y tras quitar el aro de la base y la punta, abrirlo longitudinalmente. También puede hacerse con un preservativo de poliuretano (plástico) o utilizarse el plástico de uso doméstico para envolver alimentos, que son insípidos e inodoros". Hay dos tipos de plásticos, el adecuado es aquel que no se puede meter en el microondas.

Para ver los Métodos de Barrera que evitan las Infecciones de Transmisión Sexual durante las relaciones sexuales, pincha aquí.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social

Descargas de PDF
Por ti, por tu salud. Evita las infecciones de transmisión sexual.

- Árabe
- Búlgaro
- Catellano
- Chino
- Francés
- Inglés
- Portugués
- Rumano
- Ruso

Guia Salud: "Enfermedades de Transmisión Sexual" Salud IV. Instituto de la Mujer. 2008

 

VIH- SIDA

Para saber qué es y cómo se transmite pincha aquí

Para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual durante las relaciones sexuales, existen diferentes Métodos de Barrera:

- Preservativo Masculino
- Preservativo Femenino
- Barreras bucales o "Dental Dam": para sexo oral (cunnilingus) o anal (anilingus). En la Comunidad de Madrid se pueden comprar en sex shops. "Una forma rápida de hacerse una barrera de látex es cortando un preservativo masculino a lo largo y tras quitar el aro de la base y la punta, abrirlo longitudinalmente. También puede hacerse con un preservativo de poliuretano (plástico) o utilizarse el plástico de uso doméstico para envolver alimentos, que son insípidos e inodoros". Hay dos tipos de plásticos, el adecuado es aquel que no se puede meter en el microondas.

Para ver los Métodos de Barrera que evitan las Infecciones de Transmisión Sexual durante las relaciones sexuales, pincha aquí.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social

Descargas de PDF
Si piensas que el SIDA sólo afecta a "otros"... te equivocas

- Árabe
- Búlgaro
- Castellano
- Chino
- Frances
- Inglés
- Portugués
- Rumano
- Ruso

 

Guías

Guía de recursos VIH/SIDA (Direcciones útiles)
Guia Salud "Las Mujeres y el VIH- Sida". Instituto de la Mujer. 2008
Plan de actuaciones frente al VIH-SIDA

Centros de Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual

 

Centro Sanitario Sandoval (Prevención y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual - Pruebas VIH/SIDA)

Dirección: C/ Sandoval, nº 7. 28010 Madrid
Teléfono: 914 452 328 / Fax: 915 931 004
Horario: L a V de 8.45 a 12.00 h.
Observaciones: A este Centro, puede dirigirse cualquier persona que resida en la Comunidad de Madrid. No tiene web.
 

Centro Municipal de Salud. Distrito Centro de Madrid

Dirección: C/ Navas de Tolosa, 10.
Teléfono: 915 889 660/61
 

Programa de Prevención del VIH/SIDA y ETS

Dirección: C/ Montesa, 22
Teléfono: 915 885 142/1
 

Centro Municipal de Salud. Ayuntamiento de Madrid. (Pruebas VIH/SIDA)

Dirección: C / Navas de Tolosa, 10, 1ª Planta. 28013 Madrid
Teléfono: 915 889 660
Observaciones: Atiende a cualquier persona preferentemente empadronada en el municipio de Madrid
Teléfonos y direcciones de interés
 

Teléfonos

- SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) 112
- SAMUR SOCIAL 900 100 333
- SUMMA (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid) 112
- INSALUD (Instituto Nacional de Salud) 112

 

Hospitales de la Comunidad de Madrid

Alcorcón
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
C/ Budapest, 1
28922 Alcorcón
Teléfono: 91 621 94 00
Aranjuez
Hospital del Tajo
Avda. Amazonas Central s/n
28300
Teléfono: 91 801 41 00
Arganda del Rey
Hospital del Sureste
Ronda del Sur, 10
28500 Arganda del Rey
Teléfono: 91 839 40 00
Alcalá de Henares
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Ctra. Alcalá-Meco,S/N
28820 Alcalá de Henares
Teléfono: 91 887 81 00
Cercedilla
Hospital de La Fuenfría
Ctra. de Las Dehesas, S/N
28470 Cercedilla
Teléfono: 91 852 03 00
Coslada
Hospital del Henares
Avda. de Marie Curie, s/n
28822 Coslada
Teléfono: 91 191 20 00
El Escorial
Hospital de El Escorial
Ctra. Guadarrama a San Lorenzo, Km 6,255
28200 San Lorenzo de El Escorial
Teléfono. 91 897 30 00
Fuenlabrada
Hospital Universitario de Fuenlabrada
C/ Camino del Molino, 2
28942 Fuenlabrada
Teléfono: 91 600 60 00
Getafe
Hospital Universitario de Getafe
Ctra. Madrid-Toledo, Km 12,500
28905 Getafe
Teléfono: 91 683 93 60
Guadarrama
Hospital de Guadarrama
C/ Alfonso Senra, S/N
28440 Guadarrama
Teléfono: 91 856 20 00
Leganés

Hospital Severo Ochoa
Avda. de Orellana, S/N
28911 Leganés
Teléfono: 91 481 80 00

Madrid

Hospital Clínico San Carlos
C/ Profesor Martín Lagos, S/N
28040 Madrid
Teléfono: 91 330 30 00

Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Dr. Esquerdo, 46
28007 Madrid
Teléfono: 91 586 80 00
Teléfono: 91 897 30 00

Hospital Universitario La Paz
Paseo de la Castellana, 261
Madrid
Teléfono: 91 727 70 00

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Avda. Menéndez Pelayo, 65
28009 Madrid
Teléfono: 91 503 59 00

Hospital Universitario Santa Cristina
C/ Maestro Vives, 2
28009 Madrid
Teléfono: 91 557 43 00

Hospital Virgen de La Torre
C/ Puerto de Lumbreras, 5
28031 Madrid
Teléfono: 91 331 58 14

Hospital Universitario 12 de Octubre
Avda. de Córdoba, S/N
28041 Madrid
Teléfono: 91 390 80 00

Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela
Avda. Reina Victoria, 22-26
28003 Madrid
Teléfono: 91 453 83 00

Hospital Universitario de La Princesa
C/ Diego de León, 62
28006 Madrid
Teléfono: 91 520 22 00

Hospital Carlos III
C/ Sinesio Delgado, 10-12
28029 Madrid
Teléfono: 91 453 25 00

Hospital Psiquiátrico Doctor R. Lafora
Ctra. de Colmenar Viejo, Km 13,800
28049 Madrid
Teléfono: 91 586 75 00

Hospital Universitario Ramón y Cajal
Ctra. de Colmenar Viejo, Km 9,100
28034 Madrid
Teléfono: 91 336 80 00

Hospital Infanta Leonor
C/ Gran Vía del Este, 80
28031 Madrid
Teléfono: 91 191 80 00

Majadahonda
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Manuel de Falla, 1
28222 Majadahonda
Teléfono: 91 191 60 00
Móstoles
Hospital Universitario de Móstoles
C/ Río Jucar, S/N
28935 Móstoles
Teléfono: 91 664 86 00
Parla
Hospital Infanta Cristina
Avenida 9 de junio, 2
28981 Parla
Teléfono: 91 191 30 00
San Sebastián de los Reyes
Hospital Infanta Sofía
Paseo de Europa, 34 2
28702 San Sebastián de Los Reyes
Tel: 91 191 40 00/91 191 50 00
Valdemoro
Hospital Infanta Elena
Avda. Reyes Católicos, 21
28342 Valdemoro
Tel: 91 894 84 10
Villa del Prado
Hospital Virgen de La Poveda
Ctra. del Hospital, Km 5
28630 Villa del Prado
Tel: 91 860 80 00
 

Centros de Asistencia Sanitaria

Búsqueda de centros de atención sanitaria

Recomendaciones para la asistencia sanitaria a mujeres sordas.

Conviene tener en cuenta que ...

Los Servicios de Salud no son accesibles para las mujeres con discapacidad auditiva:

- Si piden cita a través del fax no les contestan, cuando las llaman a la consulta no saben si ha llegado su turno… Es necesario contar con las ayudas técnicas apropiadas.

- Les resulta difícil entender los términos médicos que aparecen en los prospectos. Sería conveniente que el personal sanitario les explicara lo más importante en la consulta: posología, efectos secundarios, contraindicaciones...

- Algunos medicamentos producen efectos secundarios sobre la visión que alteran mucho la vida cotidiana de estas personas, porque la vista es su principal vía de acceso a la información.

Para una buena comunicación ...

- Llame su atención antes de hablar para asegurarse de que les miran.
- Colóquese de modo que se pueda ver bien su rostro (retírese la mascarilla).
- Vocalice bien, con expresividad, sin exageración y sin gritar.
- Hable despacio.
- Use frases cortas y sencillas.
- Si es necesario, ayude a la comunicación con un gesto o una palabra escrita.

Si hay un Intérprete de LSE ...

- Diríjase a la persona Sorda (el/la intérprete traducirá lo que usted diga y hablará como si fuera el/la paciente).
- El/la intérprete traduce el mensaje pero es usted quién debe responder a las preguntas.
- El/la intérprete está obligado a mantener el secreto profesional, así se respeta la confidencialidad de la relación médico-paciente.

Fuente: Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid

 

Enlaces de interés

- Ambulancias. Ayuntamiento de Madrid
- Anticonceptivos.com.es. Web informativa sobre anticonceptivos.
- Asociación Española de Pediatría
- Asociación de Matronas de Madrid
- Asociación de Mujeres para la Salud
- Asociación Red Dental: Ofrece Asistencia odontológica a personas en situación desfavorecida.
- Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (BINASSS)
- Calendario Oficial de Vacunas Infantiles (Comunidad de Madrid)
- Consejería de Sanidad
- Coordinador Estatal de VIH-Sida
- Documento de Salud Infantil
- Federación Española de Cáncer de Mama
- Guia de apoyo de atención primaria para abordar la violencia hacia las mujeres
- Guia de Salud (Instituto de la Mujer)
- Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de La Comunidad de Madrid
- Observatorio Mujer y Salud
- Observatorio Regional sobre Drogodependencias y otros Transtornos Adictivos de la Comunidad de Madrid
- Portal de la Salud de la Comunidad de Madrid. Problemas de Salud. Violencia de Género
- Revista Mujer y Salud
- Sociedad Española de Contracepción
- Subdirección General de SAMUR-Protección Civil
- SUMMA 112 Servicio de Urgencia Médica Comunidad de Madrid
- Violencia y Salud

Protocolos de actuación sanitaria frente a la violencia de género

 

- Protocolo Común para la actuación sanitaria ante la violencia de género. Comisión Contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Sanidad 2007.

- Protocolo sanitario ante los malos tratos domésticos. (Formularios) Fuente: Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres

- Actualmente (2009) en la Comunidad de Madrid se está elaborando un Protocolo para la prevención y atención de los casos de ablación de clítoris que en otras comunidades ya se han realizado y en el cual se definirán criterios de actuación, identificación de los sectores de riesgo y mecanismos de comunicación de los organismos implicados en la lucha contra esta lacra social.