Contacta   |   Quiénes somos   |   Blog
Legal
Derechos a la información, a la asistencia social integral y a la asistencia jurídica gratuíta
 

El derecho a la información

Tienes derecho a recibir información y asesoramiento sobre las siguientes materias:

a) las medidas que la propia ley prevé con la finalidad de dar protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
b) los derechos y las ayudas que la Ley reconoce a favor de las mismas.
c) los recursos de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral y la forma de acceso a los mismos.

 

El derecho a la asistencia social integral

Para hacer real su derecho a la integridad física y moral, las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas menores, tienen derecho a servicios sociales de:

  • Atención
  • Emergencia.
  • Apoyo y recogida.
  • Recuperación integral.

A través de los mismos, se hace posible que las mujeres:

Reciben asesoramiento sobre las actuaciones que pueden emprender y sus derechos
Conozcan los servicios a los que pueden dirigirse para recabar asistencia material, médica, psicológioca y social
Accedan a los diferentes recursos de alojamiento (emergencia, acogida temporal, centros tutelados, etc.)
Recuperen su salud física y/o psicológica
Logren su formación, inserción o reinserción laboral, reciban apoyo psicosocial a lo largo de todo el proceso de la víctima.

El derecho a la asistencia social integral se reconoce, también, a los y las menores que viven en estos entornos familiares.

 

El derecho a la asistencia jurídica gratuita

La Ley Orgánica 1/2004 reconoce, a todas las mujeres víctimas de violencia de género, la asistencia jurídica inmediata, en todos los procedimeintos relacionados con su situación.

La designación de abogada/o se realiza inmediatamente, pero si, este derecho no se solicita o finalmente es denegado, la víctima deberá abonar los honorios devengados por la intervención de la abogada/o y de la procuradora/or.

Para este derecho, debe acreditarse que los ingresos económicos, computados anualmente y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional.

Además, el derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

- Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso.
- Inserción gratuita de anuncios o edictos en priódicos oficiales.
- Exención del pago de depósitos necesarios para interponer recursos.
- Asistencia pericial gratuita.
- Obtención gratuita o reducción del 80% de los derechos arancelarios de los documentos notariales.

 
Derechos económicos
 

Ayuda económica por desempleo

Ayuda económica específica para mujeres víctimas de violencia de género, con especial dificultad para obtener un empleo. Es una ayuda económica que establece la Ley Orgánica 1/2004, para las mujeres víctimas de violencia de género, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
b) Tener especiales dificultades para obtener un empleo (edad, falta de preparación o circunstancias sociales).
c) Acreditar la condición de víctima de violencia de género (sentencia definitiva por la que se condena al agresor, Orden de protección dictada a su favor o, excepcionalmente, informe del Ministerio Fiscal).

Para ver prestaciones por desempleo pincha aquí

Prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencia pública para mayores.

Tanto el Plan Estatal de vivienda que hubo en el 2005-2008 como el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012 (Pincha aquí para ver Guía práctica del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012) incluye a las mujeres víctimas de violencia de género como colectivo prioritario para el acceso a viviendas y a las ayudas financieras para su adquisición. También la condición de víctima de violencia de género es una circunstancia que será tenida en cuenta para la concesión de una plaza en una residencia pública para mayores.

La normativa estatal de desarrollo del Plan de vivienda 2005-2008 aparece reflejado en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio para favorecer el acceso de los/as ciudadanos/as a la vivienda.

Solicitud vivienda pública

 

Ayuda para cambio de residencia de víctimas de violencia de género

Las mujeres víctimas de violencia de género, que sean beneficiarias de la Renta Activa de Inserción y se hayan visto obligadas a cambiar su residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de admisión al Programa de RAI, o durante su permanencia a éste, podrán percibir, en un pago único, una ayuda suplementaria, equivalente a tres meses de la cuantía de la Renta Activa de Inserción, sin que ello minore la duración de dicha renta. Esta ayuda se podrá percibir una sola vez por cada derecho a la admisión al Programa de renta activa de inserción.

 

Otras ayudas convocadas en el 2009

Ayudas económicas de pago único recogidas en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2009). La finalidad de estas ayudas es prestar apoyo económico a las mujeres víctimas de Violencia de Género para las que quede acreditada insuficiencia de recursos y con especiales dificultades para obtener empleo. De este modo se garantizarán sus derechos económicos con el fin de facilitar su integración social. Las ayudas consisten en un pago único que se modulará en función de las responsabilidades familiares o del grado de minusvalía de la víctima o de alguno de los familiares a su cargo, o por ambos conceptos.

Para ver Requisitos, documentación a presentar o plazo de solicitud pincha aquí

Ayudas individuales para favorecer la autonomía e independencia de mujeres procedentes de centros residenciales dependientes de la Consejería de Empleo y Mujer (2009)

En la Orden 4650/2005, de 29 de diciembre, de la Consejería de Empleo y Mujer, se convocaron para el año 2009 ayudas económicas individuales que tienen como objeto apoyar la autonomía e independencia de mujeres procedentes de centros residenciales, gestionados directamente o concertados por la Consejería de Empleo y Mujer. Esta ayuda está destinada a apoyar los gastos derivados de primer establecimiento, como el alquiler o fianza de la vivienda, como suministros de luz, agua, gas, teléfono y otros similares realizados a partir del 1 de enero del 2008.

Para ver Requisitos, documentación a presentar o plazo de solicitud pincha aquí

 
Derechos laborales y de la seguridad social
 

Para ejercer estos derechos, las trabajadoras deben acreditar la situación de violencia de género, bien mediante la sentencia por la que se condene al agresor, la Orden de protección o, excepcionalmente y hasta tanto se dicte la orden de protección, mediante informe del Ministerio Fiscal, que indique la existencia de indicios de que la mujer es víctima de violencia de género.

Derechos de las trabajadoras por cuenta ajena

- Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción del salario en la misma proporción.
- Derecho a la reordenación del tiempo de trabajo.
- Derecho preferente al cambio de centro, con reserva del puesto de trabajo.
- Derecho a la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo. Con derecho a las prestaciones por desempleo si cumple los requisitos generales.
- Derecho a la extinción del contrato de trabajo, con derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos generales.
- Un posible despido se consideraría nulo si se produce con ocasión del ejercicio por parte de la trabajadora víctima de violencia de género de los derechos anteriormente citados.
- No tienen la consideración de faltas de asistencia al trabajo las motivadas por la situación física o psicológica de la trabajadora a consecuencia de la violencia de género. Deberá acreditarse por los servicios sociales.

 

Prestaciones de la Seguridad Social

Se considera el periodo de suspensión como de cotización efectiva a efectos de prestaciones:

- Cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y desempleo.
- Durante el periodo referido, las mujeres tendrán el derecho a la prestación de asistencia sanitaria de la seguridad social.
- La empresa deberá comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el inicio y finalización de las suspensiones del contrato de trabajo en el plazo de 15 días.

 

Derechos de las trabajadoras por cuenta propia:

Las trabajadoras por cuenta propia, víctimas de violencia de género, que tengan que cesar en su actividad para hacer efectiva su protección, no estarán obligadas a cotizar durante un periodo de seis meses, que serán considerados como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social. Además, su situación será considerada como asimilada al alta.

Para ver Prestaciones de desempleo pincha aquí

 
Derechos de las funcionarias públicas
 

Las funcionarias públicas, que sean víctimas de la violencia de género, tienen los siguientes derechos:

- Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción de la retribución en la misma proporción.
- Derecho a la reordenación u organización del tiempo de trabajo.
- Derecho al cambio de centro, con reserva del puesto de trabajo.
- Derecho a la excedencia, para garantizar su protección o el ejercicio de su derecho a la asistencia social integral.

 
Otros derechos de las víctimas de violencia de género
 

Derecho a formular denuncia

Las mujeres tienen derecho a denunciar las situaciones de violencia de género sufridas. La denuncia puede presentarse en la Comisaría de Policía (Nacional, Autonómica y Local), Cuartel de la Guardia Civil, en el Juzgado de Instrucción o ante el Fiscal.
La denuncia da lugar a que se inicie un procedimiento judicial ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer (para investigar los hechos y, en su caso, sancionar penalmente a los culpables).

 

Derecho a solicitar una Orden de protección

La Orden de protección es una resolución judicial, en la que el juzgado reconoce la existencia de una situación objetiva de riesgo para la víctima y ordena su protección durante la tramitación del procedimiento penal, y da lugar al reconocimiento de los derechos económicos y sociales que reconoce la Ley integral. Las medidas de proteción que la autoridad judicial puede acordar a favor de la mujer víctima de violencia de género y, en su caso, de sus hijos e hijas, pueden ser de carácter penal:

1. Desalojo del agresor del domicilio familiar.
2. Prohibición de residir en determinada población.
3. Prohibición de que el agresor se aproxime a la víctima y/o a sus familiares u otras personas a la distancia que el Juez determine.
4. Prohibición de que el agresor se comunique con la víctima y/o con sus familiares u otras personas por cualquier medio: carta, teléfono, etc.
5. Prohibición al agresor a acercarse a determinados lugares: centro de trabajo de la víctima, centro escolares de las hijas/os, etc.
6. Omisión de datos relativos al domicilio de la víctima.
7. Protección judicial de la víctima en las oficinas judiciales.
8. Incautación de armas y prohibición de tenencias.

 

De carácter civil

1. El uso y disfrute de la vivienda, el mobiliario y el ajuar familiar.
2. La atribución de la guardia y custodia de sus hijas/os menores.
3. La suspensión de la patria potestad.
4. La suspensión del régimen de comunicaciones, visitas y estancias del padre con las hijas/os o la forma en que éste debe llevarse a cabo, por ejemplo, a través de un Punto de encuentro.
5. La fijación de una prestación de alimentos.
6. Cualquier otra medida que sea necesaria para apartar a las/los menores de un peligro u evitarles perjuicios.

- Derecho a ser parte en el procedimiento penal: el ofrecimiento de acciones. Se realiza a través de su personación en las actuaciones penales como "acusación particular"; para ello, debe nombrar una/un abogada/o en defensa de sus intereses y una/un procurador para su representación.
- Derecho a la restitución de la cosa, reparación del daño e indemnización del perjuicio causado.
- Derecho a recibir información sobre las actuaciones judiciales.
- Derecho a la protección de la dignidad e intimidad de la víctima en el marco de los procedimientos relacionados con la violencia de género.
- Derecho a acceder a las ayudas económicas previstas para las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
- Derecho a autorización de residencia temporal por razones humanitarias.
- Derecho a la escolarización inmediata de las hijas e hijos, en caso de cambio de residencia por causa de violencia de género.

 
Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género
 

El artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, dice que el objeto de la Ley es "1. (...) actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia.
2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.
3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluídas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad"

Por su parte el artículo 17, que regula la garantía de los derechos de las víctimas establece: "1. Todas las mujeres víctimas de violencia de género, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, tienen garantizados los derechos reconocidos en esta Ley."

El contenido del apartado Legal de esta Web es válido para las mujeres extranjeras que son víctima de violencia de género

La Orden de Protección a las mujeres extranjeras, les permite solicitar un permiso de residencia independiente, si tenían uno por "reagrupación familiar" vinculado al permiso de residencia del agresor cuando el motivo de la separación es la situación de malos tratos sufrida y el Juzgado te concede una Orden de Protección.

Descargate la guía de Derechos en tu idioma

Servicios gratuitos de orientación jurídica para mujeres
 

1. Orientación, asesoramiento jurídico y tramitación de asistencia por Turno de Oficio y Justicia gratuita. Su finalidad es prestar cobertura jurídica positiva en el ámbito civil, en el ámbito laboral, y en el ámbito penal.

El servicio está ubicado en:
- Centros penitenciarios de mujeres.
- Juzgados Civiles (C/ Capitán Haya 66)
- Juzgados de lo Social (C/ Hernani 59).
- Dirección General de la Mujer (C/ Alcalá, 253, 28027 Madrid, teléfono 91 720 62 47, horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 13 horas).

2. Servicio de Orientación Jurídica - S.O.J.
Dirección: Calle Alcalá nº 253
Teléfono: 91 720 62 47
Horario de atención de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h. con cita previa.

3. Turno de oficio de Violencia
A través del Colegio de Abogados este servicio ofrece cobertura jurídica total y especializada al colectivo de mujeres que sufren la violencia en su propio hogar y se ven expulsadas de su entorno y condenadas a la marginalidad.

Atiende a las materias civil y penal con un servicio de guardia de 24 horas, compuesto por abogados que, previa formación, se adscriben a este turno y atienden de forma inmediata a la víctima, asesorándole e iniciando todas las actuaciones en su defensa.

4. Asociación de Mujeres Juristas THEMIS

Themis presta un servicio de Asistencia Jurídica Gratuíta a mujeres.
Horario:de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas.
Domicilio social: C/ Almagro 28 C.P. 28010 Madrid - España Teléfono 91 319 0721 Fax 91 308 43 04

Desde 1994 la Asociación lleva a cabo programas de defensa de mujeres maltratadas, también con cargo a las subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales o por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este programa consiste en prestar asistencia jurídica a mujeres que sufren malos tratos por parte de su cónyuge o compañero sentimental. Con él se pretende hacer una defensa de la mujer maltratada no sólo en la esfera penal, sino también en la civil, interponiendo, en su caso, solicitud de medidas provisionalísimas de separación, con lo cual la mujer víctima de malos tratos queda amparada legalmente frente a la separación de hecho en la que se encuentra en muchos casos en los que temiendo por su integridad, se ve obligada a dejar el domicilio familiar.

En el ámbito penal se asiste a estas mujeres interponiendo querellas con base en el art. 153 del nuevo Código Penal, en todos los casos de habitualidad en malos tratos, y en los delitos de lesiones, a través de las Abogadas con las que contamos en toda España para que tomen la defensa de estas mujeres. También se presta asistencia jurídica a estas mujeres en aquellos juicios de faltas derivados de faltas de lesiones y agresiones del art. 617 del nuevo Código Penal. Con este trabajo se pretende evitar que los juzgadores "conminen" a las mujeres a perdonar precisamente porque la reiteración en los malos tratos, actualmente es delito y por otra que sigan siendo "tolerantes" con los infractores de la norma penal en base a argumentos no compatibles en un Estado de Derecho que no admite discriminación por razón de sexo.

Es objeto de su trabajo también la observación de la aplicación de estas medidas de seguridad reguladas en los arts. 96 y 105 del vigente Código Penal en los delitos de lesiones y malos tratos reiterados.

En resumen, se trata con este programa de cubrir en la medida de lo posible el desamparo en que se encuentran las mujeres maltratadas frente a un aparato judicial (Jueces y Fiscales) que se ha demostrado insensible, negándoles en muchos casos la única protección que puede tener un individuo agredido por otro: la Jurisdiccional.

La falta de aplicación efectiva de la norma que tipifica los malos tratos reiterados en el ámbito doméstico como delito, limitándose generalmente como simples juicios de faltas, para los cuales los Colegios de Abogados no designan Letrados del Turno de Oficio, deja a la mujer, víctima-perjudicada, en una situación de indefensión que pretendemos cubrir con este programa.

Otro de los objetivos es lograr un conocimiento cierto de los motivos por los que algunas mujeres no denuncian o de hacerlo, posteriormente renuncian a las acciones penales que les corresponden.

Tanto el programa de asistencia jurídica a mujeres que sufren malos tratos, como el que se refiere a los impagos de pensiones son ejecutados en todo el territorio nacional.

También tienen un Programa de Asistencia Jurídica Gratuíta en materia de Tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y Delitos contra la libertad sexual.

Juicios rápidos
 

Los juicios rápidos y juicios inmediatos de faltas son procesos de corta duración que tienen como objeto evitar demoras en la tramitación de asuntos por infracciones penales, ofreciendo una protección más directa y ágil a las victimas. Estos juicios están regulados en la Ley 38/2002 y la Ley Orgánica 8/2002, ambas del 24 de octubre.

Ámbito de aplicación

A continuación vamos a ver el ámbito de aplicación de los juicios rápidos para determinados delitos (1) y de los juicios inmediatos de faltas (2) :

Enjuiciamiento rápido de determinados delitos

Cuándo se aplica:

Sólo se conocerán por el trámite de los juicios rápidos, los procesos penales relativos a delitos que se incoen en las siguientes condiciones:

- Que se trate de delitos castigados con pena privativa de libertad que no excedan de cinco años, o con cualesquiera otras penas, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cuya duración no exceda de diez años, cualquiera que sea su cuantía.

- Que el proceso se inicie por atestado policial en el que el denunciado esté identificado y detenido (para su puesta a disposición del Juzgado) o haya podido estar citado ante el Juzgado de Guardia, y, además, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

1. Que se trate de delitos flagrantes.

A estos efectos, se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto. Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el momento de estar cometiendo el delito, sino también al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuente in fraganti aquel a quien se sorprendiere inmediatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

2. Que se trate de alguno de los siguientes delitos tipificados en el Código Penal:

Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las siguientes personas: quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

- Delitos de hurto.
- Delitos de robo.
- Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
- Delitos contra la seguridad del tráfico.
- Delitos de daños referidos en el artículo 263 del Código Penal.
- Delitos contra la salud pública previstos en el artículo 368, inciso segundo, del Código Penal.
- Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

3. Que se trate de un hecho punible cuya instrucción sea presumible que será sencilla.

Cuándo no se aplica:

A la investigación y enjuiciamiento de aquellos delitos que fueran conexos con otro u otros delitos no enumerados anteriormente.
En aquellos casos que sea procedente acordar el secreto de las actuaciones.

 

Enjuiciamiento inmediato de faltas

Cuando la Policía Judicial tenga noticia de un hecho que presente los caracteres de falta de:

- Lesiones no constitutitas de delito y supuestos en que se golpee o maltrate de obra a otro sin causarle lesión. (Art. 617 C.P.)

- Amenazas, coacciones, injurias o vejaciones injustas de carácter leve (Art. 620 C.P.), siempre y cuando el ofendido sea alguna de las siguientes personas: sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

- Hurto, cuando sea flagrante, cuyo enjuiciamiento corresponda al Juzgado de Instrucción al que se debe entregar el atestado o a otro del mismo partido judicial. (Art. 623.1 C.P.)

Estos hechos también se podrán denunciar directamente ante el Juzgado de Guardia, el cual valorará si se dan las circunstancias para la celebración inmediata de juicio rápido de faltas.

¿Qué es una orden de protección?
 

La Orden de Protección constituye un instrumento legal diseñado para proteger a la victima de violencia de género frente a todo tipo de agresiones.La Orden de Protección la puede solicitar no sólo la víctima, sino también por sus familiares más cercanos, su abogada/o, los servicios sociales que conozcan de su situación. Para ello ha de rellenarse un impreso sencillo que se presenta en la Comisaría de la Policía, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado, Fiscalía, Oficinas de Atención a víctimas, centros sociales y asistenciales y Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.

Además de una serie de circunstancias que se han de hacer constar es muy importante indicar las razones por las que la mujer tiene temor a sufrir nuevas agresiones o daños.
La Orden de Protección concentra en una única e inmediata resolución judicial la adopción de medidas de naturaleza civil y penal, y activa al mismo tiempo los mecanismos de protección social establecidos a favor de la victima por el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales.

 

Protección integral a las víctimas

Protección Física: Evitar que el agresor pueda acercarse en el futuro a la víctima y cometer nuevas agresiones.

Protección Jurídica: Seguridad jurídica a través de: Atribución inicial de la vivienda familiar, concesión de la custodia de los hijos, establecimiento de un régimen provisional de prestación de alimentos.

Protección Social: Prestaciones sociales por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales. En particular se activará el derecho a obtener la Renta Activa de Inserción gestionada por el INEM

EL Juez de Instrucción dicta la Orden de Protección que puede contener medidas Penales y Civiles y activa medidas de Protección Social

Medidas Penales: Prisión provisional, prohibición de aproximación, prohibición de residencia, prohibición de comunicación, otras medidas.

Medidas Civiles: Suspensión del régimen de visitas, retirada de custodia, atribución de uso y disfrute de domicilio, fijación de prestación alimenticia, régimen de estancia.

Medidas Sociales: La Orden de Protección se comunica a las Administraciones para activar los mecanismos de protección social en favor de las víctimas.

IMPORTANTE: Es aconsejable solicitar la Orden de Protección en el mismo momento en el que se formula la denuncia, aunque también puede solicitarse con posterioridad.

Cuando no se presenta denuncia, la propia solicitud de la Orden de Protección tiene esta consideración, en cuanto a los derechos y situaciones de violencia relatados en la misma.

El juzgado debe dictar la Orden de Protección en el plazo máximo de 72 horas desde su presentación, tras una comparecencia de la víctima y el agresor. La Ley establece que esta comparecencia deberá realizarse por separado, evitando así la confrontación entre ambos.

Solicitud del modelo de Orden de Protección

¿Qué es y cómo funciona una Orden de Protección?

Protocolo implantación orden protección de las víctimas de violencia doméstica

Aclarando algunos conceptos legales
 

Abogada/o: Profesional Licenciado/a en Derecho que llevará a cabo todas las actuaciones para la defensa de su cliente ante los Juzgados.

Abogada/o acusación: Abogada/o encargado de demostrar en un pleito la culpabilidad del presunto culpable.

Abogada/o defensa: Abogada/o que lucha por los intereses de su cliente, en este caso del presunto culpable.

Auto: Resolución judicial que resuelve cuestiones esenciales durante la tramitación del procedimiento, pero que, a diferencia de la Sentencia, no da fin al mismo.

Citación: Es una comunicación que realiza el Juzgado a la/s parte/s.

Demanda: Escrito en el que se solicita una petición o reclamación judicial contra alguien. Debe ir firmado por Abogada/o y Procurador/a y resolverá el/la Juez/a.

Demandado: persona contra la que se presenta la demanda

Denuncia: Notificación a la autoridad (Juez, Policía,...) de la violación de una Ley constituyendo un delito o falta. Por tanto, similar a la demanda, pero para el ámbito penal.

Escrito de Acusación: Escrito en el que el Ministerio Fiscal, y en su caso, la Acusación Particular , describen los hechos, concretando el delito o delitos que se han cometido y solicitan la pena que debe imponerse al agresor. Después de este trámite procesal no cabe la personación en el procedimiento como Acusación.

Fiscal: Funcionario judicial que representa al Estado y se encarga de la acusación pública en los tribunales

Juez/a: Persona que Juzga en un juicio impartiendo Justicia. La resolución final adoptará forma de Sentencia. Si es un/a Juez/a de mayor categoría se le denomina Magistrada/o.

Médica/o Forense: Profesional de la medicina que trabaja en los Juzgados examinando las lesiones físicas y psíquicas denunciadas.

Medida Cautelar: Actuación judicial para prevenir un hecho indeseable ante el riesgo de que ocurra.

Orden de Protección: Resolución judicial en la que se establecen medidas de protección para la víctima de violencia contra la mujer.

Prisión provisional: Medida Cutelar que puede adoptar el/la Juez/a, respecto del agresor ante delitos graves.

Procurador/a: Profesional Licenciado/a en Derecho que tiene facultad legal para realizar gestiones y diligencias legales en nombre de otra.

Sentencia: Es el dictamen o resolución que pone fin al procedimiento resolviendo sobre la condena o absolución (sentencia condenatoria o sentencia absolutoria) en el procedimiento penal y sobre las peticiones realizadas en los procedimientos civiles.

Sentencia firme: es la stencia sobre la que ya no cabe recurso alguno.

Vista: comúnmente denominado Juicio.

Juzgados de violencia contra la mujer de la comunidad de madrid
 

También se puede presentar denuncia en los Juzgados de Instrucción, en las Comisarías de Policía y en los Cuarteles de la Guardia Civil

Madrid

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.20.38
Fax: 91.493.20.42
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 2
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.20.54
Fax: 91.493.20.58
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 5
Dirección: Plaza de Castilla, 1
Teléfono: 91.493.20.05
Fax: 91.493.20.11
Localidad: Madrid
Código Postal: 28071
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 4
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.22.47
Fax: 91.493.22.48
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 5
Dirección: Plaza de Castilla, 1
Teléfono: 91.493.20.05
Fax: 91.493.20.11
Localidad: Madrid
Código Postal: 28071
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 6
Dirección: Plaza de Castilla, 1
Teléfono: 91.493.24.53
Fax: 91.493.24.57
Localidad: Madrid
Código Postal: 28071
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 7
Dirección: Plaza de Castilla, 1
Teléfono: 91.493.30.08
Fax: 91.493.30.12
Localidad: Madrid
Código Postal: 28071
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 8
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.50.66
Fax: 91.493.50.70
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 9
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.50.71
Fax: 91.493.50.85
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034
JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 10
Dirección: Manuel Tovar, 6
Teléfono: 91.493.50.86
Fax: 91.493.51.00
Localidad: Madrid
Código Postal: 28034
 

Alcalá de Henares

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Colegios 4-6
Teléfono: 91.883.94.39
Fax: 91.883.94.52
Localidad: Alcalá de Henares
Código Postal: 28000

Arganda del Rey

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Camino del Molino, 3
Teléfono: 91.875.01.20
Fax: 91.875.01.18
Localidad: Arganda del Rey
Código Postal: 28500

Fuenlabrada

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Rumanía, 2
Teléfono: 91.558.01.94
Fax: 91.558.01.79
Localidad: Fuenlabrada
Código Postal: 28945

Getafe

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Avd. Juan Carlos I, s/n
Teléfono: 91.649.95.11
Fax: 91.649.95.03
Localidad: Fuenlabrada
Código Postal: 28945

Leganés

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Plaza de la Comunidad de Madrid, 5
Teléfono: 913307516
Fax: 913307516
Localidad: Leganés
Código postal: 28912

Móstoles

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº
Dirección: Luis Jiménez de Asua s/n
Teléfono: 91.664.73.30
Fax: 91.664.73.41
Localidad: Móstoles
Código Postal: 28930

Parla

JDO. VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1
Dirección: Avd. Juan Carlos I, 17
Teléfono: 91.621.81.29
Fax: 91.621.81.28
Localidad: Parla
Código Postal: 28980
 
Enlaces leyes y descarga guía de derechos de la mujer víctima de violencia de género
 

Enlaces leyes

- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid
- Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica
- Protocolo para la implantación de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica
- Formulario de solicitud de orden de protección
- Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
- Real Decreto 996/2003 Asistencia Jurídica Gratuita
- Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual
- Real Decreto 738/1997 Reglamento de ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual
- Real Decreto 19/2006, de 9 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el proceso de adjudicación de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid
- Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género

Otros
- Plan de acción contra la violencia de género Comunidad de Madrid
- Conferencia de Viena de 1993. Naciones Unidas

Descargas

- Ley 35/1995, de 11 de Diciembre, de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual
- Descarga guía de derechos de la mujer víctima de violencia de género
- Descarga Guía Orientativa sobre la Justicia en la Comunidad de Madrid
- Formulario Escrito Querella criminal
- Formulario Escrito para solicitar la ampliación de la Orden de Protección

 
Breves recomendaciones para abogadas y abogados
 

Qué hacer

- demostrar que creemos lo que nos cuenta y apoyar su valentía al contarlo
- escuchar con atención cuando quiere hablar. Si deben hablar sobre una situación ambarazosa para ellas, como por ejemplo una agresión sexual, sugerirles que lo hagan por escrito o que os lleven al despacho la denuncia si existiera, para poder leerla y hacerle las preguntas pertinentes. Repeta su intimidad.
- hacerle ver que no es responsable de lo ocurrido
- ofrecerles seguridad, pero sin sobreprotegerlas. Deben saber a quien llamar en cada caso, y para una emergencia está la Policía, Guardia Civil, el 016, etcétera.
- siempre mantenla informada, con un lenguaje sencillo de los próximos pasos, de las próximas actuaciones. Ante de que se lleve a cabo la vista, el acto del juicio, cuéntale cómo es un juicio, cuál es el orden de preguntas, cuándo debe hablar, hazle un croquis de la Sala de Vistas, dile quién es quien, ve familiarizándola poco a poco con la terminología legal.
- llega con tiempo al juzgado para estar con ella y tranquilizarla,
- llévala a la sala de testigos/as
- solicita el biombo de separación, se sentirá más cómoda y le proporcionará tranquilidad saber que no va a tener contacto visul con su agresor

 

Qué no hacer

- no mantener una actitud sobreprotectora
- no presionarla para que cuente qué pasó, dale su tiempo, sé comprensivo/a. Ni insistirle en que cuente lo ocurrido, derívala a un servicio psicológico para que se desahogue
- limítate a llevar la toga en sala, póntela poco antes de entrar. Mientras estés con ella, antes o después, del juicio no la lleves puesta.

 

En el acto del juicio

Una vez, en el acto del juicio, insiste en que lo que otorguen a tu defendida sea una Orden de Protección y no unas medidas cautelares, pues la Orden de Protección es el título habilitante para acceder a las ayudas que ofrece la Ley 1/2004 de Medidas de Proteción Integral contra la Violencia de Género: acceso a la vivienda, ayudas económicas, laborales, etcétera.

No te olvides de pedir las medidas civiles. Si no las pides tu defendida no podrá beneficiarse de ellas, a diferencia de las medidas penales, las civiles no se otorgan de oficio.
Recuerda que una vez otorgadas las medidas civiles tienen una vigencia temporal de 30 días, prorrogable por otros 30, si dentro del primer plazo se incoa* un proceso de familia ante la jurisdicción civil, prorrogándose por 30 días más las medidas civiles a contar desde la fecha de la presentación de la demanda.

*ojo, el artículo 544 ter. 7 LECrim., dice fuese incoado, y no fuese presentado. No presentar la demanda el último día del plazo porque es imposible que el procedimiento esté incoado en el Juzgado al día siguiente. Presentarlo hacia el día 15 del plazo de 30 días para asegurarnos que esté incoado en plazo. De esta forma si no se ha incoado la demanda, es decir que esté en el Juzgado y abierta la pieza, no habrá sido entonces por nuestra actuación, sin no por la tramitación en el Juzgado (guardar copia sellada con fecha de todos los escritos presentados ante el Juzgado).